SEO para páginas nicho

¡Compartir es de sabios!

Antes de lanzarnos a crear un nuevo nicho primeramente hay que hacer una serie de estudios y estrategias si no quieres estrellarte. Por eso he decidido hacer esta mini-guía donde explico cómo hacer un buen SEO para nichos, ya sea para monetizar con Adsense, o para generar una estrategia en Amazon afiliados.

SEO para nichos | SEOTole.com

El objetivo principal de una página nicho, es atacar una temática muy concreta con palabras clave potentes que tengan por lo menos mas de 1.000 búsquedas mensuales para que pueda ser rentable.

Estratégia Keyword Research

Lo primero de todo es hacer un buen Keyword Research o búsqueda de palabras clave relacionadas con el nicho que vayas a trabajar, en el enlace anterior tienes un buen tutorial de cómo hacerlo con herramientas muchas de ellas gratuitas.

Pero si quieres evitar todo este trabajo simplemente debemos fijarnos en la competencia y aprovecharnos del trabajo ya realizado e intentar por todos los medios mejorarlo.

Ya sabes que la principal función de hacer SEO para nichos es lograr posicionar lo más alto posible en Google para llevarnos en consecuencia más comisiones.

Para este artículo vamos a fijarnos como esta la competencia respecto a las licuadoras. Para ello hacemos una búsqueda en Google con las palabras ‘comprar + licuadora‘ y veremos cuales son nuestros rivales directos descartando webs más generalistas.

SEO para páginas nicho | SEOTole.com

Vemos que en las primeras posiciones nos salen 3 competidores directos descartando webs generalistas como El Corte Ingles, Amazon y Carrefour. Basta solamente expiar a los 3 primeros competidores para hacernos una idea de que palabras clave y contenidos están utilizando para posicionar.

Estrategia de palabras clave | SEOTole.com

Analizar SEO para nichos de la competencia

Una vez hemos localizado los nichos de la competencia es hora de analizar el SEO que están utilizando para posicionar en las primeras posiciones en Google. Tenemos 2 formas de hacerlo. Usando herramientas de pago o herramientas gratuitas.

1. Analizar competencia con herramientas de pago

Yo suelo utilizar ahrefs para hacer mis análisis de palabras clave que utiliza la competencia y poder planificar mi estrategia de SEO para páginas nicho. Veamos como hacerlo:

Vamos a empezar por la web que está en primera posición y que es rival directo del nicho que vamos a montar. Al analizar el nicho vemos que tiene una importante subida en cuanto al tráfico orgánico.

Keyword Research con ahrefs | SEOTole.com

Para saber cuales son las páginas que más tráfico orgánico reciben nos vamos a la columna de la izquierda y accedemos a ‘Tráfico Orgánico > Mejores Páginas‘ y acto seguido se nos muestran las mejores páginas del nicho y la palabra clave principal a la que atacan.

Tutorial SEO para nichos | SEOTole.com
Estos simples pasos los debes de hacer por lo menos con 5 competidores y sacar las Keywords principales a las que atacan.

Estas son las 10 palabras clave que más búsquedas orgánicas tiene este nicho en cuestión:

10 mejores Keywords | SEOTole.com

Evidentemente de aquí habría que eliminar las que no nos interesan para el SEO del nicho, como son sacacorchos eléctricos, zumo de zanahoria, etc.

Hacer un buen Keyword Research es fundamental para el posicionamiento en Google. Clic para tuitear

2. Analizar SEO para nichos con herramientas gratuitas

Si quieres analizar los contenidos de tus competidores puede realizarlo de forma gratuita de dos formas.

La primera de ellas es utilizar el comando de Google site:dominio.com. Nos va a salir un listado con las páginas más visitadas de dicha web, en este caso el primer competidor:

Comando site dominio | SEOTole.com

La segunda de ellas es acceder al sitemap.xml de la web y ver las páginas que tiene indexadas:

Expiar sitemap competencia | SEOTole.com

Bien, ahora que tenemos una idea de los contenidos de la web y de las palabras clave utilizadas es hora de pasar al siguiente paso. Vamos a estructurar nuestra página nicho.

Definir intención de búsqueda

Claro está que la palabra clave que tenemos que utilizar en la home de nuestro nicho es ‘Comprar licuadora‘ y atacar de forma agresiva dicha palabra clave. ‘Comprar’ es una palabra con una clara intención de compra y el tráfico que llegue hasta nuestro nicho seguramente se convierta en una venta. Si, puede que nos llegue menos tráfico, pero el que llegue será de calidad y nos hará ganar importantes comisiones que es lo que nos interesa cuando montamos una página nicho.

Hacer keyword research para cada contenido individual

Ahora nos toca extraer todas las longtails, palabras clave relacionadas y sinónimos que podamos para cada entrada individual. De esta forma nos aseguramos que el contenido que vamos a publicar es rico semánticamente, dato que encanta a Google.

Para llevar a cabo este estudio puedes utilizar herramientas como Keywordtool.io o las búsquedas relacionadas del propio Google.

Para hacer una buena estructura de los encabezados me valgo de herramientas como Answer the public o la extensión de Chrome Web developer tool. Estas herramientas nos dan ideas a la hora de escribir nuestros  títulos principales y secundarios.

¿Cuál es la mejor arquitectura web para nichos?

Aquí existen dos opciones:

 

Aquí ya es cuestión de gustos elegir la primera o segunda opción. Yo para algunos de mis proyectos, la opción que más he utilizado es la segunda pues creo que queda todo más organizado.

LinkBuilding + SEO para nichos de forma correcta

Bien, una vez que hemos observado el SEO para nichos de la competencia y hemos definido cómo será la estructura de la web, llega el momento de planificar el linkbuilding (doy por hecho que ya tienes contenido en tu nicho).

Lo primero que solemos hacer los ‘nicheros‘ es crear 5 enlaces que apunten a la ‘Home’ de la página web. Estos enlaces gratuitos puedes crearlos desde los perfiles y firmas de los foros o en los perfiles de páginas de cierta autoridad.

Ahora es el momento de dejar trabajar al ‘bicho‘ de Google (1 o 2 meses) para que empiece ha dejar impresiones en Search Console.

Cuando sepamos cuales son las páginas que más tráfico tienen, será el momento de empezar ha hacer el enlace interno enlazando las páginas más fuertes hacia las más débiles.

Pero… ¡CUIDADO!, los enlaces deben ser los más naturales posibles y no más de 5 enlaces por página.

Y hasta aquí este pequeño manual que espero haya sido de vuestro agrado.

¡Os leo en los comentarios!

ESTO TE INTERESA:

Deja un comentario

shares